Hay una probabilidad del 99% de que cuando termines la instalación de Auxtral o Debian te encuentres con la sorpresa que no tengas conexión Wifi y que te sea completamente imposible usar tu tarjeta de red wifi. Bueno, lo más probable es que la tarjeta de red inalámbrica no funcione porque no tiene instalados los drivers apropiados, pero la solución a este problema acostumbra a ser bastante sencilla en la mayoría de los casos. Lo único que tendrías que hacer para solucionar el problema es instalar los drivers de la tarjeta de red wifi de la siguiente forma.
I. Información de tu tarjeta de red WiFi
Como está explicado en el cuadro de más arriba, lo primero que tendrás que hacer es activar los repositorios no libres, y una vez activados tendrás que conocer la marca y el modelo de tu tarjeta de red inalámbrica usando el siguiente comando:
lspci | grep wireless
el resultado tendría que ser algo como esto:
ahora bien, si estás usando una tarjeta de red wifi del tipo USB tenés que cambiar ligeramente el comando:
lsusb | grep WLAN
y verás seguramente algo así:
En ambos casos se ve que la marca de los dispositivos es Realtek, y los modelos son RTL8187SE en el primer caso (tarjeta WiFi), y RTL8188SU en el segundo (dispositivo USB).
II. instalando los drivers
por si acaso actualizá la "caché" de los repos con el comando (como usuario root):
apt update
Abrí Synaptic desde "Menu de Inicio>Administración>Gestor de Paquetes Synaptic" y realizá una búsqueda de paquetes usando el término "firmware":
Por lo visto en los resultados de la terminal tendrías que buscar "firmware-linux-nonfree", "firmware-misc-nonfree" y "firmware-realtek", tildarlos, hacer click derecho sobre ambos y elegir la opción "marcar para instalar" y luego en "aplicar".
Si ademas, antes de instalar querés confirmar que su chip está soportado por el driver que nos ofrece Debian, en el casillero de búsqueda ingresá "firmware-realtek" (o el de tu tarjeta) y vas a ver una lista de los chipsets de la marca que son soportados.
Si este método no te funcionó, tendrás que buscar un driver apropiado en Internet para tu tarjeta de red Wifi y realizar una instalación manual.