Instalación del sistema con Instalador Live (calamares).

Si no lo hiciste, tenés que descargar Auxtral 2 desde la página "Descargar" del menú principal.

 

Copia la imagen ISO a un DVD o una unidad USB booteable.

 

Para copiar a un DVD descargá "Brasero" si usás Linux, o "DVD Creator" para Windows. Para una unidad USB booteable, descargá "balena-Etcher" para ambos SO.

 

 

 

Arranque desde el dispositivo DVD o USB y ejecutar la Instalación del sistema

El instalador gráfico Calamares es un instalador universal que puede usarse en cualquier distribución GNU/Linux con solo hacer una sencilla configuración de su código para adaptarlo a la distro en cuestión.

Para comenzar el proceso de instalación, tenés que iniciar tu computadora desde la unidad de instalación elegida, DVD o USB.

Suponiendo que tu computadora todavía está encendida, comenzá por insertar la unidad de instalación y reiniciar la computadora.

La mayoría de los equipos te permitirán temporalmente cambiar el orden de arranque mediante la pulsación de una tecla especial, F2, Esc, etc. Mirá en la indicación en pantalla o la documentación de tu equipo para estar seguro.

Cuando veas la pantalla de bienvenida seleccioná "Probar Auxtral en modo live".

Una vez en el sistema andá a >menú de inicio>Administración>Install Auxtral como muestra la figura de abajo, o hacé doble click en el ícono "inastall Auxtral" del escritorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El instalador es muy sencillo e intuitivo, solo debés seguir las sucesivas pantallas que te presenta e ir selecionando las acciones y opciones que te solicita.

 

 

 

 

 

 

Si bien es muy raro que ocurra, durante la instalación de un sistema operativo pueden perderse datos existentes en el disco duro, por esta razón te aconsejo que hagas una "copia de seguridad" de tus datos importantes en un lugar externo como un servicio online o en una unidad extraíble.
d

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

f

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

g

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

i

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

f

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

g

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta última pantalla sí que es importante. El particionado de discos, sobre todo si no estás familiarizado con esta acción sobre el disco duro, es algo que puede tomar un post mayor y más detallado que este. Solo vale aclarar que el instalador que estamos usando puede manejar particiones perfectamente, pero lo ideal sería que uses la utilidad "Gparted" que viene incluida en el Live de Auxtral, y preparar las particiones de tu HD con él antes de comenzar la instalación, y una vez aquí seleccionar "Particionado manual" y asignar la partición que preparaste como "/" (root) para instalar el sistema.

En el ejemplo que estás viendo se deja seleccionada la opción por defecto "Borrar disco", que es válida solo si vas a instalar Auxtral o Debian como único SO, dado que esta opción borrará toda la información que exista en el disco duro de tu PC, por lo que no sería útil tampoco en el caso que tengas en tu HD una partición dedicada a tus archivos personales ya que también sería borrada por el Instalador Live..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se reinicie la máquina vas a ver esta pantalla, en este caso solo aparece Auxtral GNU/Linux ya que no hay otro sistema instalado. Si usás o tenés otro sistema instalado previamente vas a verlo en el listado. Solamente seleccioná el que desees iniciar con las teclas "arriba" / "abajo" y presioná "intro".
Escritorio por defecto