FAQ

Que es Auxtral?

Auxtral es un sistema operativo libre y gratuito basado en Debian GNU/Linux diseñado para su uso en PCs de escritorio y portátiles.

 

Auxtral es adecuado para particulares?

Absolutamente. Auxtral se diseña para ser cómodo y fácil de usar, pero también potente y configurable. Todo está hecho para mejorar la experiencia del usuario.

Auxtral es una de las distribuciones de GNU/Linux de escritorio más jóvenes, razón por la cual los comentarios de los usuarios son muy importantes y se utilizan para mejorar la calidad de Auxtral.

 

Auxtral es adecuado para empresas?

Por supuesto que si. Auxtral proporciona versiones de soporte a largo plazo (LTS) que son compatibles con una duración de 5 años.

 

Cuales son los requirimientos de sistema para ejecutar Auxtral?

- 2 GB de RAM (se recomiendan 4 GB para un uso cómodo).

- 20 GB de espacio en disco (se recomiendan 100 GB)

- Resolución 1360 x 768 (se recomienda 1920 x 1080)

 

Puedo usar Snap y Flatpxck en Auxtral?

Sí, podés usarlos. Pero Auxtral no los trae soportado por defecto, para ello tendrías que hacer lo siguiente en la terminal como superusuario:

# apt install flatpak gnome-software-plugin-flatpak

# flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Reiniciar el sistema.

Para Snap:

# apt install snapd

# snap install core

en este link https://snapcraft.io/store podes visitar el contenido de Snap Repo

 

Auxtral tiene soporte para UEFI?

- Sí, a partir de la actualización de su base Debian a Bullseye 11.2 y la actualización del kernel a la versión 5.10.0-10-amd64 Auxtal soprta UEFI

 

Si elijo una versión con determinado escritorio (DE), puedo instalar aplicaciones de otro entorno?

- Sí, podés, es mas, eso forma parte un poco de la filosofía de Auxtral en cuanto a las aplicaciones preinstaladas, por ejemplo, el "editor de texto" Pluma, es propio del entorno "Mate", pero viene como predeterminado en todas las versiones de Auxtral. Esta distro, no trae preinstalado ningún "visor de documentos", por la simple razón de que no sè si lo nesecitás!!!; cuando instales uno, y si elegiste la versión con DE Mate, eso no implica de ninguna manera que tengas que usar "Atril", perfectamente podés instalar "Okular" (de KDE) si este te satisfase más. Nunca voy a entender a los "puristas" de un sistema como GNU/Linux.

 

Puedo usar Auxtral con propósitos comerciales?

- Sí, absolutamente.

 

Puedo vender Auxtral?

- Sí, podés vender Auxtral sin permiso. Lo que no tenés que hacer es pretender mostrarte como parte de Auxtral o dejar que la gente entienda que estás asociado a Auxtral.

 

Puedo instalar Auxtral en las computadoras que vendo a mis clientes?

- Si. pero Auxtral (al igual que Debian) no tiene instalador en modo OEM, lo que no implica que puedas hacerlo.


Puedo usar el logotipo de Auxtral y / o capturas de pantalla?

- Si. Podés usarlos, promover y mostrar Auxtral, capturas de pantalla de Auxtral o su logotipo en artículos, revistas, sitios web, libros, diseños, películas o cualquier documento siempre que no te muestres como parte de Auxtral y que no permitas que la gente suponga que estás asociado a Auxtral.

Ver aquí >>http: //www.auxtral.com.ar/licencias.htm bajo el título: "A) De este sitio web".

 

Auxtral incluye controladores propietarios?

- No. Los controladores propietarios, como los ATI o Nvidia, son fáciles de instalar, pero no se instalan de forma predeterminada en Auxtral como tampoco ningún paquete que no sea software libre.

 

Y que pasa con el software propietario o el mismo Windows?

- Auxtral no apoya ninguna postura política o ideológica contra ningún programa de software o editor, independientemente de la licencia que estos utilicen. Todo el software incluído en las ISO de Auxtral es "software libre" gratuito y de código abierto. Creo en el software libre como una maravillosa herramienta, una opción inteligente y al alcance de todos, pero de ninguna manera entiendo que deba ser una limitación. Es extraordinario compartir código, dar crédito a la tecnología que usamos, profesar que las personas se ayuden, permitir que otros construyan sobre lo que uno hace y facilitar el progreso en general, siempre dentro del del respeto a la "libertad" de elegir de todas y cada una de las personas.