Suites ofimáticas para GNU/Linux

 

Sin lugar a dudas, este tipo de software debe ser el mas común que se encuentra instalado en la mayoría de las computadoras, tanto de uso doméstico como empresarial. Diría que prácticamente no conozco computadora que no tenga instalada una suite ofimática, y de hecho en el mundo GNU/Linux el 99% de las distribuciones la trae preinstalada. Bueno, como te expliqué en la descripción de Auxtral, esta no trae ninguna; es el usuario quien debe tomar la decisión, primero si la nesecita o no, y en caso de ser afirmativo, elegir él mismo cual prefiere.

Acá tenés un repaso de las alternativas disponibles para que puedas optar por la que creas mas conveniente de acuerdo a tu criterio.

 

 

Si hay un paquete ofimático identificado con GNU/Linux, sin duda es la archiconocida LibreOffice. Creada por The Document Foundation en el año 2010, es una bifurcación de la hoy no tan usda OpenOffice.

Es "software libre" y cuenta con procesador de texto (Writer), hoja de cálculo (Calc), un soft para presentaciones (Impress), base de datos (Base), además de editor de gráficos vectoriales (Draw) y editor de fórmulas matemáticas (Math), lo que la hace una suite muy completa.

Para instalar la versión 6.1 (presente en los repositorios Buster) en Auxtral, lo podés hacer desde la terminal mediante el comando: # apt-get install libreoffice o bien haciendo uso del centro de software, >>Inicio > Administración > Gestor de Software

La compatibilidad con MS Office no es un tema menor al momento de tomar la decisión de elejir una suite ofimática para GNU/Linux, nos guste o no, sus formatos de archivo son el "standard", y se debe saber que si bién LibreOffice es exelente en sí misma, y la compatibilidad mejora versión a versión, la lograda hasta hoy no es del 100%, aunque según dicen, su última versión, 6.4.0 alcanza una compatibilidad "casi perfecta" según sus desarrolladores. Es cuestión de probarla.

OnlyOffice Desktop Editors es una suite ofimática gratuita, "open source" y multiplataforma disponible para sistemas GNU/Linux bajo la licencia GNU AFFERO GENERAL PUBLIC LICENSE.

Desktop Editors es una versión de esta suite que tiene las aplicaciones editor de texto, hoja de cálculo y presentaciones, las que te permiten crear, ver y editar documentos almacenados en tu PC. Además de esta alternativa, OnlyOffice tiene la posibilidad de trabajar con nuestros archivos en la nube, opción que no vamos a anlizar acá, y que podés ver en su >sitio web.

Si bien es una suite reducida en comparación con la anterior, tiene algunas características que la destacan de ella, la primera es una mayor compatibilidad con los formatos de MS Office, personalmente es la que uso tanto en la actividad profesional como privada y su desempeño es exelente. La otra, es la implementación de su interfáz Ribbon con un diseño sobrio y eficiente. A estas dos se les debe sumar la integración de herramientas para insertar a los documentos videos de youtube y otros archivos.

Contras? Sí, aunque talvéz sean insignifiantes, una de ellas es que para establecer el símbolo monetario de tu país en una celda determinada, los formatos en el desplegable no están en orden alfabético, lo que dificulta mucho, e innecesariamente, encontrar el que se busca; y la otra es que para quienes vivimos en países donde el separador decimal estandard el la coma "," e introducimos las cifras haciendo uso del "teclado numérico", no se puede hacer que tome el punto de dicho teclado como "coma", lo que resulta en una incomodidad y pérdida de tiempo para aquel que esta acostimbrado a usar a usar dicho teclado.

Por lo demás, es en mi opinion la suite ofimática mas indicada para GNU/Linux dada su condición de "open source".

FreeOffice es la suite ofimática gratuita pero "no libre" de la companía Alemana SoftMaker Software GmbH, con cede en Nuremberg.

Está compuesta por TextMaker (el procesador de texto), PlanMaker (la planilla de cálculo), y finalmente Presentations (presentaciones). Es multiplataforma, por lo tanto también está disponible para Mac OS y Windows. Tiene una muy estudiada y completa intefáz Ribbon por defecto, pero permite conmutar con una interfáz de cinta (clásica) de manera sencilla. Ambas interfases pueden usarse (si lo activas) en modo táctil, en este modo, cambia el aspecto los botones de herramientas para facilitar el touching.

No posee soporte en "la nube". La compatibilidad con MS Office es muy alta, y las configuraciones regionales estan muy bien logradas.

Sin dudas es hoy, a mi modo de ver, una excelente alternativa si lo que buscás es una suite ofimática gratuita sin perder compatibilidad con el formato standard de la suite de Microsoft.

La podes descargar desde su sitio web: https://www.freeoffice.com

Desde China, ese gigante que se desarrolla a un ritmo vertiginoso, y en el que la ingeniería informática no es la excepción, la empresa Kingsoft pone a disposición de los usuarios de GNU/Linux la versión sin costo pero "no libre" del paquete ofimático WPS-Office, que cuenta con una version también para Windows, y apps para iOS y Android.

WPS es sin dudas la suite que mas se parece y además se acerca al paquete de Microsoft, tanto en lo que se refiere a su interfáz Ribbon que es prácticamente idéntica, como en su estética y en la distribución de los componentes.

Al igual que FreeOffice, si te resulta mas cómoda la interfáz antigua podés cambiar a ella con un solo click, y se puede hacer además en forma independiente en cada una de las aplicaciones, Writer (Word), Presentation (Power Point)y Spreadsheets (Exel) y ahora desde la versión 2019 WPSPDF.

Además, tiene la mejor compatibilidad de todas con la suite MS Office (prácticamente del 100%), pero su última versión, 2019-9080, no tiene, al menos hasta el momento de escribir este texto, el sporte de idiomas y configuraciones regionales completo, solamente viene con Inglés EE.UU. y Chino, pero no es dificultoso agregar otros idiomas y símbolos regionales.

Sitio de WPS Office:https://www.wps.com/

 

Software de Planificación
Planner

Planner es un sistema de gestión de proyectos creado y mantenido por Gnome bajo licencia GLP con versiones para Windows y GNU/Linux.

Entre sus funcionalidades se destacan: la gestión de calendarios, gestión de recursos, creación de diagramas de Gantt y la exportación de datos en formatos PDF, HTML, XML o en una base de datos Postgresql.

Sistemas CAD
FreeCAD presenta un entorno de trabajo similar a CATIA, SolidWorks, SolidEdge, ArchiCAD o Autodesk Revit. Utiliza técnicas de modelado paramétrico y está provisto de una arquitectura de software modular, permitiendo añadir de forma sencilla funcionalidades sin tener que cambiar el núcleo del sistema. A diferencia de los CAD analíticos tradicionales, como pueden ser AutoCAD o Microstation, FreeCAD es un CAD paramétrico que utiliza parámetros para definir sus límites o acciones. En el diseño paramétrico cada elemento del dibujo (muros, puertas, ventanas, etc.) es tratado como un objeto, el cual no es definido únicamente por sus coordenadas espaciales (x, y, z), sino también por sus parámetros, ya sean estos gráficos o funcionales. Las bases de datos relacionadas con el objeto hace que este software, y especialmente su banco de trabajo de arquitectura, esté muy relacionado con el enfoque BIM, en el que un modelo BIM contiene el ciclo de vida completo de la construcción, desde el concepto hasta la edificación. Como muchos modernos modeladores CAD en 3D, tiene un componente para dos dimensiones para extraer un diseño detallado de un modelo 3D y con ello producir dibujos en 2D, pero el diseño directo en 2D (como el de AutoCAD LT) no es la meta, ni tampoco la animación ni formas orgánicas (como las creadas por Maya, 3ds Max o Cinema 4D).

No Soporta formato de archivos DWG

El soporte de FreeCAD para el importante formato de archivo DWG ha sido problemático debido a problemas de compatibilidad de software con la licencia de la biblioteca GNU LibreDWG. La licencia GPLv3 de la biblioteca GNU LibreDWG no podía ser utilizada por FreeCAD (y LibreCAD) que tiene dependencias con Open Cascade que, antes de la versión 6.7.0 sólo era compatible con la GPLv2, que las licencias son incompatibles. Open CASCADE technologies fue contactada por el equipo de Debian en 2009, y en 2012 recibió una respuesta de que Open CASCADE technologies estaba considerando una licencia dual OCCT (la biblioteca), sin embargo se pospuso la decisión. Una petición fue hecha también a la FSF para relicenciar GNU LibreDWG como GPLv2 o LGPLv3, la cual fue rechazada. A partir de 2014 con la versión 0.14 de FreeCAD, incluyendo la nueva versión LGPL de Open Cascade, la versión de Coin3D con licencia BSD, y la eliminación de PyQt, FreeCAD es ahora completamente libre GPL. Sin embargo, LibreDWG no se ha aprobado. FreeCAD es capaz de importar y exportar un subconjunto limitado del formato DWG, gracias al libre y multiplataforma Teigha Converter.

DraftSight es un programa profesional de CAD 2D para uso individual, con una versión gratuita pero no libre, que puede sustituir a Autocad en el entorno GNU/Linux.

Requiere activación mediante registro por e-mail.

Este software permite crear, abrir y trabajar con ficheros DXF y DWG, (en distintas versiones), y guardar el trabajo en los mismos formatos, incluso binarios y ASCII DXF. Dispone de varias opciones de exportación ( .wmf, .jpeg, .pdf, .png, .sld, .svg, .tif, y .stl), y puede generar PDF multi-página.

Similar a AutoCAD LT, es apto para dibujar en 2D tanto en Windows, Mac o Linux y la compatibilidad con la aplicación de Autodesk es del 100%, inclusive los archivos .ctb de plumillas de impresión.

Podes descargar el archivo .deb desde su página de descargas despues de aceptar el "contrato de licencia".

Trabajar con DWG en GNU/Linux
Lamentablemente la Empresa Dassault Systemes, ha retirado las versiones gratuitas del programa a partir del 31/12/2019, tanto para sistemas Windows, Mac y GNU/Linux, es mas, la versión para Linux ya no esta disponible siquiera como paga, y las gratuitas anteriores han dejado de funcionar.
Trabajar