Acerca de Auxtral y Características

 

 

 

 

 

 

 

Auxtral es un proyecto cuyo principal objetivo es difundir las virtudes y ventajas del "software libre" y del sistema operativo GNU / Linux, principalmente Debian, considerado por muchos como la mejor distribución del SO. Se compone de una cuidadosa selección de software en un "sistema base" Debian, diseñado especialmente para usuarios de otros sistemas operativos, principalmente propietarios, para que puedan experimentar al menos un acercamiento a GNU / Linux y al software libre en general. . Espero que les resulte una experiencia agradable navegar por las páginas de este sitio, así como interesante y productiva para quienes decidan descargar el ISO Auxtral 3 (Alsephina) y probarlo. Muchas gracias.

Arq. Guillermo E. Sosa

San Nicolás

Provincia de Bs. AS.

República Argentina

 

Características

La política de Auxtral con respecto a las aplicaciones preinstaladas es tener solo las básicas de un SO, más las de administración del sistema propias del entorno de escritorio seleccionado por el usuario. Todos los paquetes de software de esta distribución son "software libre" y provienen principalmente de la sección "main" de los "repositorios oficiales de Debian Bullseye". Los de otro origen, se especifican bajo el título "II. De los paquetes de Otras Fuentes" en la página "Licencias" de este sitio.

 

Software Preinstalado

Auxtral viene con solo el software básico necesario: navegador web Brave, visor de imágenes Mirage, terminal Mate-Terminal en Cinnamon y Mate, y lógicamente Xfce4-Terminal en Xfce, reproductor de video SM-Player, reproductor de música Audacious, editor de texto Pluma, Administrador de particiones GParted, software de webcam Cheese, tienda de aplicaciones Gnome Software, flash USB balena-Etcher, USB-multiboot USB-Creator, calculadora Galculator. Vos vas a instalar las aplicaciones específicas según tus necesidades de software y el destino que desees darle a su PC, pudiendo elegir aplicaciones "libres", "de código abierto" o "no libres". La libertad es tuya. La instalación es rápida y sencilla, pudiendo hacerlo desde los repositorios en línea de Debian o descargando los paquetes ".deb", "appimages", etc. Para obtener más detalles sobre la instalación de aplicaciones, visite esta página >> "Ayuda" del old site.

 

Elección de repositorios en el "primer inicio"

Auxtral 3 (Alsephina), se instala por defecto con los repositorios "main" (libres) de acuerdo con las "directrices de software libre de Debian" (DFSG), o algunas veces con una configuración mínima de los mismos. Sin embargo, Debian también es compatible con aquellos usuarios que desarrollan y ejecutan software no libre en Debian, por lo que al instalar Auxtral podés habilitar los repositorios "contrib", que contienen paquetes de software libre que requieren otro software (dependencias) que no sea 100% libre, y los repositorios "non-free" donde están los paquetes que no se consideran software libre, algunos porque aunque pueden ser distribuidos e instalados libremente, no hay acceso a su código fuente, y otros en los que su código fuente está disponible, pero la licencia de los mismos no está contemplada en las DFSG.

Para hacerlo, y completar la lista de repositorios, en el primer inicio del sistema, desde el terminal (Ctrl + Alt + T) y como "usuario root" ejecutá el script "main" para habilitar los "repositorios libres" o bien ejecutá "nonfree" para habilitarlos repositorios "non-free + contrib + el repositorio multimedia".

Con cualquiera de las dos opciones "main o nonfree", después de habilitar los repositorios elegidos, ambos scripts instalarán todas las actualizaciones disponibles en ese momento, si las hubiese.

.

 

Actualizaciones del Sistema

Un icono en la "Bandeja del sistema" te notificará si hay actualizaciones disponibles (cambiando de verde a amarillo o naranja según la importancia de las actualizaciones)

Para actualizar Auxtral, lo correcto es hacerlo a través de la consola (o terminal), lo abres desde el icono del panel o con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T; inicias sesión como Superusuario (root) con el comando "su" (sin comillas), le das "enter", ingresás tu contraseña de administrador, nuevamente "enter" y ejecutas el script "upgr", sin comillas, y se instalarán todas las actualizaciones disponibles. Si deseas ver las actualizaciones para instalar antes de actualizar, ejecutá "lupgr" para que el sistema te muestre una lista de ellas.

Nota: en caso de que actualices de otra forma, por ejemplo con Synaptic, o si configurás "pk-update-indicator" para instalar las actualizaciones, luego de hacerlo ejecutá el script "osrx" en la consola, siempre como Superusuario.